Lunes, marzo 04th, 2013 | Author:

Si hasta ahora se ha estado trabajando en una habitación con una alfombra o muebles cerca, ha llegado el momento de trasladarse a un cuarto de trabajo con espacio suficiente. Si no se dispone de tal lugar, extender un plástico en el suelo y varios periódicos viejos sobre la mesa. Cualquiera que sea el lugar de trabajo, se necesita una superficie plana sobre la que colocar el tablero y donde dejarlo varios días después de cementarlo. Quitar o cortar la cinta adhesiva que sujetaba el papel al tablero de madera y retirar de éste el papel cubierto de teselas. Aprestar el tablero aplicando a cada cara una mezcla de una parte de pegamento soluble en agua (de los que al endurecer se hacen impermeables) y tres partes de agua. La mezcla se puede hacer en un frasco de cristal. En total se necesitan 1,2 litros de mezcla, pero se puede ir haciendo en pequeñas cantidades a medida que se precise.

Esperar unas dos horas a que se seque una cara antes de dar una mano a la otra. Una vez terminado, limpiar bien la brocha, porque cuando el pegamento se seca deja de ser soluble en agua. No emplear nunca una brocha que tenga restos de aguarrás, porque podría impedir la adhesión del cemento. Si con el apresto aparece la veta de la madera y la superficie se vuelve áspera, mucho mejor, ya que dará mayor adherencia a la mezcla de cemento.
Para cada 30 cm; de mosaico se necesita 1 kg de cemento. Para toda la mesa, poner 2,7 kg de cemento en un recipiente y hacer un hoyo en el centro como el que se hace con la pasta de repostería.
Añadir poco a poco una pequeña cantidad de la misma mezcla de pegamento empleada para aprestar la tabla de madera. Remover bien hasta lograr una pasta esponjosa de consistencia parecida a la nata batida y que conserve la forma que se le da. Es imposible decir la cantidad de líquido que se necesita, porque en gran parte depende de cómo se realiza la mezcla, pero en líneas generales medio litro es suficiente. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado de no poner excesivo pegamento. Para aligerar la mezcla hay que trabajarla, y no añadir más pegamento diluido.
Una vez lograda la consistencia precisa (lo que lleva un buen rato de trabajo), extender uniformemente la mezcla sobre la parte posterior de las teselas con ayuda de una paleta. Los espacios situados entre las piedras se rellenan con la primera capa. Se debe extender cemento hasta que todo el mosaico esté cubierto por igual con una capa de unos 3 mm y apenas se distingan los bordes de las teselas. Inmediatamente después, puesto que no hay tiempo que perder, mezclar otra cantidad de cemento con la solución de pegamento, pero ahora sólo 1,4 kg -la mitad que antes-, y extender sobre el tablero de madera una capa fina y uniforme. Si se emplea un peine especial para extender el cemento es más fácil lograr una distribución homogénea.

A continuación han de unirse las dos superficies cementadas poniendo el tablero de madera sobre el papel con el mosaico. Siempre que sea posible, pedir ayuda a alguien para colocar el tablero, ya que es difícil de manejar y una vez posado hay pocas posibilidades de rectificar.
Cuando esté en su lugar, poner encima unos pesos y dejar secar una semana. Si se está empleando una mesa de trabajo vieja, conviene clavar en ella un par de clavos pegados al centro de cada lado de la tabla (sin atravesarla), cuya cabeza comprima ésta contra la mesa para evitar que el mosaico se combe.
Comprobar el estado del borde exterior del mosaico y remeter el cemento que sobresalga.
El trabajo se puede dejar en el cobertizo o en un lugar al aire libre siempre que no haya riesgo de heladas.
Tirar el cemento sobrante a la basura (nunca por el desagüe) y limpiar bien el recipiente de la mezcla y la paleta. Conservar el pegamento diluido, porque se necesitará al final. El cemento sin mezclar se puede guardar, pero con la bolsa bien cerrada, porque si no se estropea.

Categoría: Albañileria
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in