Domingo, junio 02nd, 2013 | Author:

Para ciertas partes metálicas o para tramos de tubo que tengan que estar en sitios propensos al herrumbrado, se puede adoptar una técnica de defensa dando a los materiales unos recubrimientos aislantes e impermeables constituidos por resinas reforzadas con fibra de vidrio.

■ En el comercio se pueden hallar pequeños equipos (kits) de resina con el tejido de fibra de vidrio necesario. Se trata de extender, sobre el metal bien limpio y con una textura ligeramente granulosa, un poco de resina (mezclada con el endurecedor), y a continuación se rodea el metal con un enlajado de la fibra impregnado con resina.

■ Este enfajado o forro endurece en breve tiempo y constituye una notable defensa contra los agentes externos. Existen además pinturas especiales que se pueden aplicar sobre un recubrimiento de resina reforzada con fibra de vidrio.

■ Un sistema muy utilizado en la industria, pero que también puede ser aplicado por un aficionado, consiste en usar betún con un recubrimiento especial para lograr el forrado.

■ El betún se puede adquirir en forma de pastillas sólidas, y la venda con la que se realiza el enfajado puede estar constituida por un tejido de fibra de vidrio.

■ El betún se desmenuza en pequeños trozos y se introducen en un recipiente que se pone a calentar al fuego. Cuando el betún se vuelve líquido, se extiende primero una mano de brea sobre el tubo que se ha de proteger, y luego se empapa la venda pasándola por el líquido caliente. Con ayuda de unas astillas o palos de madera se envuelve alrededor del tubo.

■ Prestar atención a las salpicaduras del betún líquido, que pueden ocasionar quemaduras: usar guantes, gafas y vestidos resistentes.

■ Si el tramo a recubrir es muy largo, se tiene que actuar en sucesivas aplicaciones, de modo que cada nuevo enfajado recubra el que se haya realizado anteriormente de manera que quede muy bien soldado. El betún, al cabo de algunas horas, se endurece al enfriarse y forma una capa aislante y protectora del metal.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in