Sábado, julio 13th, 2013 | Author:

■ En ciertos instrumentos de medición capaces de proporcionar medidas con mucha precisión, como pueden ser el pie de rey, el palmer, los goniómetros para medida de ángulos, etc., existe normalmente una manera de aproximarse con una mayor exactitud la que proporciona la lectura directa en la escala general graduada. La manera de conseguir esta precisión es el uso de una escala auxiliar también graduada que se acopla a la principal.

■ Esta escala secundaria es lo que se conoce con el nombre de nonio o vernier. Gracias a la segunda escala, es posible tomar fracciones de la principal. La aproximación dependerá del número de subdivisiones contenidas en la escala secundaria. Si el nonio tiene diez divisiones se. apreciarán décimas de la unidad última leída en la escala principal; pero si lo está en veinte partes, lo que se apreciará será aún más preciso, pues se tratará de veintésimas de aquella unidad.

■ El nonio se aplica lanto para lecturas del sistema métrico como para medidas en pulgadas. Muchos instrumentos tienen la graduación en ambos sistemas de medición. Para proporcionar mayor aclaración respecto a la lectura con nonios hay que tener en cuenta el principio que se explica a continuación. Se trata de aparejar dos escalas: una principal, de longitud n, situada en el elemento lijo del instrumento, y otra que se desliza gracias a un cursor, situada inmediatamente debajo. La segunda escala tiene una longitud n igual an-1 graduaciones o intervalos de la regla principal, pero está dividida en n partes.

■ Para conseguir una medición se determina primero la división más próxima correspondiente a la escala principal. Al no existir una exacta coincidencia de separación entre dos graduaciones, se toma la primera cifra por defecto y a continuación se mira en el nonio dónde se producen dos coincidencias que lo sean al máximo posible y se busca la primera división del nonio que se corresponda con una división de la escala principal. La cantidad de graduaciones que corresponden en el nonio indicará las fracciones de la última unidad apreciada. En el ejemplo que se ve en la ilustración, la primera división del nonio se encuentra algo más allá de la división 21 de la escala principal. Al examinar la escala del nonio se ve que la coincidencia con otra división de la escala principal se produce en el número 6 del nonio. Por lo tanto, la medida corresponde a 2,6 mm.

Categoría: Albañileria
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in