Jueves, julio 11th, 2013 | Author:

Son instrumentos de gran precisión necesarios para trabajos mecánicos meticulosos, pero también se revelan como muy útiles en muchos otros casos: para realizar agujeros donde enroscar tirafondos autorroscantes, para un remache que requiera una precisión de una décima de milímetro, etc. No se debe olvidar que el calibre de las brocas no siempre se lee fácilmente. El calibre tradicional permite tomar medidas exteriores, interiores y profundidades hasta 150 mm con una aproximación de 0,1 mm (una décima de milímetro) si el nonio es decimal e incluso de 0,05 mm si es vigesimal.
■ Desde hace algunos años tienen una gran difusión (gracias al coste relativamente bajo de los modelos de producción japonesa) los pies de rey dotados, en vez del clásico nonio, de un cuadrante que permite la lectura direcla de centésimas de milímetro, en tanto que las medidas al milímetro se leen en la tradicional escala incisa en la varilla. Pero se trata de instrumentos de carácter más bien profesional cuyas prestaciones van mucho más allá de las que requiere el bricolaje. Para éste es suficiente un pie de rey de los que se pueden adquirir a muy buen precio por tratarse de acero estampado. Pero para el aficionado a la mecánica resultará muy útil la galga de pasos de rosca. Se trata de un instrumento constituido por una o dos series de láminas de perfil dentado con pasos y ángulos distintos indicados en cada una de ellas. Gracias a él se pueden identificar exactamente el ángulo y el paso de un tornillo, baslando para ello leer los valores inscritos sobro la laminilla que se ajusla a dicho apáralo. Solamente gracias a este instrumento es posible identificar los lomillos con pasos usados en Norteamérica (pasos UNC o UNF), que no corresponden a una fracción decimal de milímetro como ocurre con los pasos métricos, sino que responden a una expresión de “filetes por pulgada”.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in