Domingo, febrero 10th, 2013 | Author:

Otra técnica muy sencilla consiste en emplear colores especiales, generalmente a base de aceite de plátano, que se venden a propósito para estos trabajos. Aunque los colores existentes son limitados, el número de superficies que se pueden marmolar es enorme. Las pinturas de aceite sirven para papel, tela, madera, cristal, metal y cera. Son fáciles de manejar por un niño pero también son las que emplea el artesano para hacer obras de una gran perfección, como las conchas de tortuga decoradas. Los colores se colocan flotando en el agua y el procedimiento es, con ligeras modificaciones, el mismo que para las pinturas al óleo. Las pinturas a base de aceites vegetales tampoco se mezclan cuando se ponen unas junto a otras en el baño, pero sí cuando se deja caer una gota de una sobre una tonalidad distinta.

El baño. Para marmolar superficies planas como tela y papel hay que emplear un recipiente poco profundo. Para objetos mayores como cajas de madera, velas o latas se necesita una palangana o un cubo lo suficientemente profundo como para introducir en él el objeto.
Las pinturas a base de aceites vegetales flotan en el agua a temperatura ambiente, pero si el agua corriente es dura y los colores no se extienden bien, conviene añadir bórax o algún suavizante de aguas. Poner un puñado colmado de bóraz por cada cubo de agua. Colores flotantes. Emplear sólo unas cuantas manchas de pintura, mejor aplicadascon un cuentagotas. Jaspear en cuanto se haya hecho el dibujo porque la pintura se seca pronto.

Marmolado de papel y isla. Arremolinar los colores con un alambre o un palo, colocar con cuidado la superficie sobre el agua, dejarla así un momento y luego retirarla y dejarla secar. La tela se puede retirar en cuanto los colores se vean por el otro lado. A veces también sucede esto en papeles finos. Unas 24 horas después, los colores están lo suficientemente fijados como para poder lavar la tela. Emplear únicamente tejidos de entramado apretado, y nunca lana. Esta técnica sirve también para marmolar cuero.

Categoría: Pinturas Barnices
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Deja un comentario » Log in